Octavos de final

Posted: 26 de junio de 2010 by foodgol in Etiquetas:
0

Al fin ha acabado la primera fase del mundial. Hemos vivido una primera fase de futbol de bajo nivel y algo rácano, salvo excepciones. Pocos goles en general, y muchos errores. No culpo de todo esto a las selecciones menores. Al contrario, equipos como USA, Ghana, Japón y Corea del Sur, han ofrecido un futbol que ha sorprendido a muchos. Todo esto es más bien culpa de las selecciones de renombre, que conservan y no arriesgan por miedo a no cumplir las expectativas. En fin, no más partidos al tran tran, ni especulación.

Uruguay – Corea del Sur
Los asiáticos han sobrevivido a un grupo en el que salvo Argentina, todo eran dudas. Nigeria ya no es la de los años 90, y Grecia… sigue siendo Grecia. Salvo sorpresa, Uruguay debería pasar sin demasiadas dificultades, amparada en su delantera de relumbrón, y su mordiente. Los charrúas pueden llegar lejos en este mundial.

USA – Ghana
Estados unidos es sin duda una de las confirmaciones agradables del mundial. Un juego eléctrico y des acomplejado, que poco a poco va ganando en técnica. En frente tendrá al mejor equipo áfrico que se ha visto este año en Suráfrica. Los ghaneses  han mostrado detalles de calidad, orden y algo de suerte. Su grupo, ha resultado ser uno de los más apretados. Tuvieron suerte de la empanada inicial de Australia contra Alemania, que lastró tremendamente las opciones de los Socceroos. Sea como sea, se presenta un partido de latigazos y poco control.

Alemania – Inglaterra
Un duelo clásico. Alemania ha sorprendido con su clara apuesta por la renovación. Jugadores como Özil (claramente la revelación en lo que va de torneo), Khedira o Trochowski han dado un nuevo aire a los teutones, que de momento no echan en falta a Ballack, y se apoyan en la experiencia de Podolski y Schwensteiger. Una Alemania más rápida, contra una Inglaterra algo pesada, con diversas dudas, y descaradamente italianizada. Los ingleses se han clasificado, sufriendo hasta el último minuto, pero una vez en octavos su platila tiene calidad y experiencia suficiente para plantar cara a cualquiera (o casi).



Argentina – México
La albiceleste se presentaba al mundial procedente de una repesca, con la prensa se uñas y con una plantilla cuestionada. Maradona ha sabido aislar a sus jugadores de todo esto, mimar a Messi (de largo el mejor de lo que va de mundial) y conseguir resultados. Los rivales hasta ahora no están a la altura de las fanfarronadas del 10, pero Argentina luce una delantera envidiable. México por su parte está cumpliendo. Su plantilla no es la mejor que haya presentado a un mundial, pero se las ha arreglado para superar un grupo incómodo. Los aztecas siempre incomodan a la albiceleste. Imagino un partido áspero, y en el que pueden haber sorpresas.



Holanda – Eslovaquia
Holanda nos tiene acostumbrados a lucir bien. Su futbol no ha maravillado, pero si ha sido de lo más rescatable de la primera fase. Un juego equilibrado, y rápido. Lástima de las lesiones de Robben y Van Persie, por que con estos dos entonados, Holanda daría miedo. Hay que decir que se ha clasificado con solvencia en uno de los grupos más complicados. Eslovaquia ha superado sin hacer ruido, el grupo con los resultados más sorprendentes. En teoría Holanda debería pasar, pero los  eslovacos venderán cara la derrota.

Brasil –Chile
El caso de Brasil es parecido al de Argentina, con la salvedad de que el suyo, era un grupo exigente. Pasaron apuros ante Corea del Norte, pero luego supieron administrar el peso de su camiseta (han recibido arbitrajes de baño y masaje). Chile ha mostrad la mejor actitud de entre todos los equipos del mundial. Los de Bielsa defienden y atacan en acordeón, muerden y presionan, hasta el punto de poner en aprietos al mejor medio campo del mundo, el de España. Brasil hará bien en no confiarse ante un equipo chileno, que si se lo cree, puede dar la campanada.



Paraguay – Japón
Paraguay ha demostrado ser la más italiana de las selecciones de este mundial. Ha recibido más goles que Portugal, si. Pero su sistema defensivo es un muro. No juegan mucho, pero tampoco dejan jugar. Japón ha jugado uno de los partidos más intensos del mundial (y uno de mis favoritos, el de Dinamarca). Holanda solo pudo ganarles con un gol afortunado desde fuera del área. Apoyados en Honda y en la solvencia defensiva de Tanaka. Esta es una de las eliminatorias más inciertas.

España – Portugal
España se ha visto lastrada por un gol esperpéntico en su debut. No jugaron mal, pero no la metieron. Lo mismo sucedió en el segundo partido, mil ocasiones, y dos goles ante una débil Honduras. Cuenta con el mejor medio campo del mundo, pero debe despejar dudas en cuanto a finalización. Portugal, no ha jugado a nada. Goleó a la débil Corea del Norte, y se limitó a especular ante los dos rivales de peso del grupo. El partido se presenta como un rondo de España, y Portugal agazapado, a la espera de una contra letal. Carvalho/Villa y Piqué/Cristiano, serán dos de los duelos de la noche.


0 comentarios: