El fin de la guerra (de momento)

Posted: 4 de mayo de 2011 by foodgol in Etiquetas: , ,
0


El mundo del fútbol, hace uso muy seguido de símiles bélicos. Se presenta cada partido como una batalla, una confrontación, y como indicaba Galiano en “El lenguaje de la guerra” en el Futbol a sol y sombra, se suele hacer uso de juegos de palabras tales como disparo, territorio enemigo, artillero, ariete, proyectil, etc…
La sensación que queda después de este cruce de clásicos entre Barcelona y Madrid, es más de una larga guerra, que de cuatro batallas. Y como en todas las guerras, de algún modo, todos han salido perdiendo.

 La gran victoria de Abidal

En primer lugar el Real Madrid. Ha ganado la Copa del Rey, en efecto. Pero de los tres trofeos en juego, era el menor. Ha mostrado un fútbol rácano tanto de local como de visitante, y las maneras de su cuerpo técnico en la sala de prensa, no han estado a la altura de sus jugadores en el campo.

En segundo lugar el F.C. Barcelona. Técnicamente aún no ha ganado nada, pero la Liga parece que ya tiene nombre, y ha logrado el pase a la final de la Champions League, el trofeo de clubes más prestigioso del planeta. Sin embargo, no ha sido capaz de mostrar el juego vistoso que ha usado como rodillo durante gran parte de la temporada. La Copa del Rey era el menor de los trofeos, pero lo han perdido ante su rival histórico, y dos enemigos íntimos, Mourinho y Ronaldo.

En tercer lugar, se intuye cierto distanciamiento entre pesos pesados de la selección. Sería una niñería que esta serie de partidos llegase a afectar seriamente al equipo, pero si echamos la vista atrás, la selección inglesa de fútbol, tiene algunas lecciones que explicar al respecto.

Se equivoca el Real Madrid achacando su eliminación a las decisiones arbitrales. Ha salido perjudicado si (como tantas otras veces beneficiado). En los 90 minutos de la vuelta de semifinales, disparó una vez a puerta, y en los últimos 20 minutos, corrió detrás del balón sin crear peligro. Así es imposible remontar un 0-2. Mourinho es un gran entrenador, pero inocular el victimismo en un equipo históricamente orgulloso, es algo que el tiempo puede llegar a cobrarle.

Y se equivoca el Barcelona, si permite que su estado de ánimo sea el de la celebración sobre el césped. Al verlo cualquiera creería que ya han ganado esta edición de la Champions, y no es así. En algunas fases de la eliminatoria algunos jugadores, han cometido errores poco comunes, y se intuye cierta falta de gasolina y velocidad.

El resumen de esta serie de partidos, se entiende muy fácilmente si sintetizamos los nombres propios de cada equipo. Por el Real Madrid, Pepe y Casillas. Por el Barça, Messi y Xavi.

0 comentarios: